Listing 1 - 5 of 5 |
Sort by
|
Choose an application
Choose an application
Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), dramaturgo, guionista de televisión, cineasta y narrador, vive en la confluencia de dos épocas. Políticamente significa el tránsito de la España del régimen a la de la constitución democrática; socialmente, la sustitución de unos valores caducos por los ideales de progreso y libertad; culturalmente, la búsqueda de nuevos soportes literarios, que suponen la incursión de este "contador de historias" en el terreno de la televisión, el teatro y el cine. Sus éxitos teatrales de los años 50 le llevan a escribir guiones para la televisión al final de esa década, al tiempo que desarrolla en el cine una carrera paralela como guionista y cineasta. Esta edición recoge cuatro textos que constituyen una muestra significativa de la escritura dramática del autor en distintos medios: la obra de teatro «Eva sin manzana», Premio Nacional "Calderón de la Barca" en 1953, el episodio televisivo «La señorita» y dos guiones cinematográficos, «Mi querida señorita», nominada en 1971 al Oscar a la mejor película extranjera y «El nido», su segunda nominación al Oscar. En ambos casos se han manejado ejemplares del guión que conserva el autor.
Choose an application
Choose an application
Ces pages que nous dédions à notre cher collègue André Gallego sont en grande partie le fruit d’un colloque sur la « Transmission de savoirs liâtes et illicites dans le monde hispanique (XIIe-XVIIe siècles) » qui a eu lieu à l’Université de Toulouse les 19, 20 et 21 mai 2008. Nous avons pu compter sur la participation de spécialistes issus de différentes disciplines universitaires, notamment des domaines de la littérature, la littérature comparée, l’histoire et l’histoire de l’art, ce qui nous a permis de créer un lieu d’échange interdisciplinaire pour les chercheurs des diverses équipes de l’UTM ainsi que pour un nombre important d’invités venus autres universités françaises et étrangères. À ce premier groupe de chercheurs sont venus s’ajouter d’autres collègues qui ont souhaité témoigner leur amitié pour André Gallego et lui rendre hommage. Le volume inclut également les actes de journée d’étude organisée par Teresa Rodriguez. « Avatars de la transmission », que nous avons décidé de publier en fin de volume. Transmission : c’est de la façon dont se transmet le savoir qu’il s’agit et non simplement du savoir transmis. Cette transmission se fait-elle oralement, visuellement, par le biais de textes, dans les institutions, ou dans le cadre de la vie privée ? Liée à la transmission, certains se sont intérrogés sur la réception de ce savoir : était-on plus perméable au savoir à partir d’une transmission par la parole ou par l’image ? La réception des idées était-elle liée au degré d’éducation ou au milieu social ? Le thème choisi a été ainsi traité selon des méthodes et des points de vue différents mais qui convergent sur une question centrale : la transmission du savoir, si chère à notre collègue.
History --- transmission --- savoir --- littérature --- histoire --- art
Choose an application
Del teatro de Sánchez de Badajoz (siglo xvi) al de Bances Candamo (finales del xvii), de las múltiples riquezas de la comedia lopesca a las excelencias del teatro calderoniano, de la prosa cervantina a la de un Mateo Alemán, del Pinciano al maestro Correas, y «trecientas cosas más»: los artículos reunidos en este libro componen un extenso panorama de los más recientes resultados de la investigación internacional sobre toda la literatura española del Siglo de Oro, ofrecidos al profesor Marc Vitse por sus más destacados discípulos, amigos y admiradores.
Literature --- Siglo del Oro --- teatro --- literatura --- comedia --- prosa
Listing 1 - 5 of 5 |
Sort by
|